bg-pec-news-iii

Compartir este PEC News

Evaluación del índice de área foliar, intercepción y transmisión de luz, en cuatro diferentes sistemas de conducción de cerezos

Dentro de la fruticultura de nuestro país, somos reconocidos mundialmente por ser un  país exportador frutícola. Particularmente en la especia del cerezo donde Chile se ubica en el primer lugar con un 85% del total de exportaciones de cerezas producida por los países del hemisferio sur, lo cual se traduce una ventaja con respecto al resto de países del hemisferio norte (ProChile, 2017). Chile ya está produciendo y puede llegar a producir un alto volumen y muy buena calidad de cerezas, gracias a las ventajas del suelo y clima. (Cárolus, 2015).

Uno de los aumentos significativos de la producción de cerezos en nuestro país es debido al interés que ha mostrado principalmente una potencia económica mundial como es China, por ello el 89,1% de nuestra exportaciones tiene como destino Asia y dentro de este continente casi la totalidad de los envíos, los cuales el 94% son a China (ASOEX, 2018), la producción a contra temporada permite que las cerezas chilenas puedan llegar a los principales destinos como  Hong Kong, China en la fecha de mayor demanda: el Año Nuevo Chino, el cual varía según el calendario lunar Chino País muy exigente en calidad de cerezas (ProChile, 2017).

Aunque el  cerezo, ya hace un par de años se ha convertido en uno de los rubros agrícolas más atractivos económicamente del rubro frutícola, Junto con el aumento de la producción, se empiezan a ver puntos críticos de importancia productiva.

Debido al aumento en los gastos de producción, la escasez de obreros capacitados y mayor competición en el mercado mundial, los sistemas deben presentar: Precocidad, es decir la producción temprana acelerando la entrada a la alta producción y el rendimiento del capital invertido. Producir en ramas de vigores medios y que estén expuestas a la luz para promover la producción de fruto de alta calidad. Un proceso sistemático para la renovación de madera fructífera, para facilitar la poda tener unidades de dosel repetidas. (Long,et al.2015)

Un factor importante que se mejora con los nuevos sistemas de conducción, es aumentar la cantidad de luz que intercepta un árbol, la que está dada por la densidad de la plantación, el tamaño y forma del árbol. La intercepción depende de la edad del árbol y que tipo de sistema de conducción se usa, Se ha demostrado que las modificaciones de la estructura de la copa de un árbol inciden en el índice de área foliar, intercepción y transmisión de la luz. (Robinson et al.1991). El área foliar que forma la copa de un árbol frutal es un sistema muy complejo. Y que no solo cambia la arquitectura y funcionamiento constantemente, según su estado fenológico, sino también es afectado por los cambios de los factores ambientales que se realiza en forma natural (Curry E. A. , 1991).

En relación a la iluminación, la radiación fotosintéticamente activa (PAR) que es interceptada determina directamente la producción de fotosintatos, influyendo directamente sobre el crecimiento, la productividad y calidad de fruta. (Ferree, 1980). Los diferentes cultivos según sus sistemas de manejo agrícola (densidad de plantación, sistemas de conducción, combinación portainjerto/variedad, poda) son relativamente eficientes de acuerdo con la energía lumínica interceptada (Wunsche et al.1996). Los nuevos sistemas de conducción que se están implementando en Chile, son el KGB, UFO y UFO-V.  Diversos estudios han demostrado lo eficiente que pueden llegar hacer estos sistemas manejados de forma correcta (Espinosa, 2018).

En Chile, el sistema de Eje Central es el más conocido y utilizado en nuestro país, produce un árbol que no necesita soporte, tiene un solo eje y ramas primarias fructíferas renovables, densidad relativamente alta. En cuanto a su estructura promueve buena transmisión de luz. Al ser un solo eje, usar un portainjerto enanizante para que el árbol maduro no sobrepasa una altura de entre 3 a 3,5 metros, semipeatonal. (Long,et al. 2015). El eje central promueve precocidad y si bien el eje central significó un gran avance para tener huertos densos, su alto costo de mantención y poca sensibilidad con los requerimientos de mano de obra han llevado a que muchos productores estén barajando la opción de buscar nuevas alternativas (Lemus, 2018).

Por otro lado algunos de los nuevos sistemas que permiten producir fruta de mejor calibre, color y tamaño, con más sólidos solubles y de forma más precoz. Todo esto se suma a la obtención de una cosecha más homogénea (Espinosa, 2018), los cuales se han incorporado en Chile;

Sistema Kym Green Bush (KGB) produce un árbol que no necesita soporte. Varias formaciones fructíferas temporales crecen en vertical y disminuyen el vigor del árbol, permitiendo así el uso de portainjertos estándares o semi enanizantes. (Long,et al.2015).

También el sistema Upright Fruiting Offshoots (UFO) depende totalmente del uso de un sistema de soporte. Optimiza la eficiencia de mano de obra y la calidad del fruto mediante la formación de un “muro” poco profundo de ramas fructíferas precoces. Esta arquitectura facilita la cosecha y la poda. Igual que el sistema KGB y el UFO produce fruto en las formaciones fructíferas verticales renovables. ( Long,et al.2015).

Y el sistema UFO-V es la modificación del sistema Upright Fruiting Offshoots (UFO), el cual depende totalmente del uso de un sistema de soporte. Optimiza la eficiencia de mano de obra y la calidad del fruto mediante la formación de un “muro” poco profundo de ramas fructíferas precoces, pero en forma de V (doble muralla). (Long,et al. 2015).

La necesidad de elevar la competitividad del negocio frutícola, y en particular la producción de cerezas en Chile, hace imprescindible la adquisición de nuevas tecnologías que permitan disminuir los costos de producción y obtener producciones precoces y de un mayor volumen. Se ha observado que estos sistemas mejoran la transmisión de luz, la producción se produce en material no más viejo de cinco años y la calidad de la fruta es superior. Han permitido asimismo reducir los costos, al mejorar la eficiencia en el uso de la mano de obra, en labores tan importantes como poda, raleo, conducción y cosecha, y son prácticamente peatonales.(Espinosa,2018)

Dado que la luz incide fuertemente en la productividad y en la calidad de los frutos  el proceso más importante que desencadena la luz en las plantas es la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso que usan las plantas para producir el alimento que les ayuda a acumular más material (carbohidratos) para la planta. Mientras más rápida sea la velocidad de la fotosíntesis, más rápido crecerá la planta. Principalmente, la intensidad y la calidad de la luz impactan la velocidad de la fotosíntesis (López, 2018). Con respecto a cada sistema de conducción, por su diferente arquitectura distribuyen la luz al interior de la canopia de diferente forma por lo que es importante conocer el efecto de la estructura arquitectónica de los nuevos sistemas de conducción presentados y el clásico sistema utilizado de eje central, para así tener evidencia de que las nuevas tecnologías son mucho más eficientes. Este estudio compara estos cuatros sistemas de conducción, la incidencia que tiene su arquitectura sobre el índice de área foliar, la intercepción de la luz y la transmisión de ésta.

Write a comment