En la presente temporada, las altas temperaturas sólo se han hecho notar a finales de Diciembre, por lo que el follaje de los manzanos se expandió sin mayores limitaciones y la fruta no fue afectada tempranamente por golpe de sol. Sin embargo, la situación cambió radicalmente a partir de Enero, donde las máximas han estado particularmente elevadas.
Entre las prácticas de manejo que están empleando algunos productores para reducir el daño por sol, figuran: 1. Cobertura de plantaciones con malla sombra; 2. Aspersión de agua en altura; 3. Aplicación de protectores solares de diversa naturaleza, como ser: 1. Filtro de radiación UV (SunShield); Reflectantes (Surround); 3. Antioxidantes (Vitamina C y E).
De entre ellos, ha comenzado a masificarse lentamente en Chile el uso de Surround, nombre comercial dado a la caolina, partícula a base de óxido hidratado de aluminio y sílice, finamente pulverizado y que se utiliza comúnmente como polvo acarreador de pesticidas.
EDITORIAL
Una severa granizada tuvo cabida durante la noche del 11 de Noviembre del 2003.
Particularmente intensa fue en la zona de Graneros, Machalí, Los Niches y Molina, donde en pocos minutos precipitó entre 20-35 mm de hielo. Estimaciones de la pérdida hablan de 2 millones de cajas, lo que será difícil de validar, debido a que el daño fue muy heterogéneo (hay sectores de un mismo huerto en donde se perdió más de un 90% de la fruta), y que puede ser reemplazado por la entrada en producción de otras plantaciones.
En todo caso y al igual que con las lluvias tardías que afectaron a las cerezas, se debe comenzar a tomar medidas para enfrentar las catástrofes climáticas más frecuentes.
El producto, aplicado foliarmente a dosis del 2.5-5% (150-200 kg/ha), cuando se inicia el periodo de máximo calor (normalmente inicios de Diciembre), forma una fina película blanca sobre los tejidos, permitiendo la reflexión de la luz y con ello, una menor temperatura de su superficie.
Una de las mayores desventajas en el uso de cualquier producto foliar orientado a la fruta, lo constituye lograr la debida cobertura de ésta, dado que no es nada de fácil mojarla, dado que no represente más allá del 1-2% del volumen de la copa . Alcanzar ello en forma adecuada dependerá, en gran medida, de la técnica de aplicación.
Respecto a la aplicación del Surround, la nebulizadora convencional no siempre resulta ser la forma más adecuada. Así, pruebas con nebulizadoras elevadas o uso de torres verticales se han mostrado más efectivas en alcanzar una mejor cobertura.