Pec Chile

Si te interesa recorrer el mundo en busca de las últimas tecnologías agrícolas enfocadas al cerezo, no dejes de leer esta nota

PEC CHILE desde sus inicios ha realizado giras tecnológicas con el fin de detectar, capturar, evaluar y desarrollar nuevos modelos de producción, que permitan mejorar la rentabilidad del negocio frutícola, a través de proyectos asociativos con empresas públicas y privadas.

Nuestras giras:

  • Agosto 2008. Gira tecnológica USA: Nuevos sistemas de conducción de alta eficiencia productiva, variedades y portainjertos en cerezas, peras y manzanas. Copeval.
  • Agosto 2008. IX Simposio internacional de sistemas de conducción. Geneva-USA. Cerezos, manzanas y peras. Copeval.
  • Septiembre 2010. Gira tecnológica Italia: Nuevos sistemas de conducción de alta eficiencia productiva, nuevas variedades y portainjertos en cerezos, kiwis y manzanos. CORFO.
  • Septiembre 2010. VII Simposio internacional de kiwis. Faenza-Italia. CORFO.
  • Julio-Agosto 2013. Gira tecnológica a España e Italia. Captura de nuevas tecnologías de conducción en Cerezos, Ciruelos y Manzanos. FIA.
  • Julio-Agosto 2013. “ 7º simposium internacional del cerezo”. Plasencia, España. FIA.
image-seccion
EL objetivo principal de nuestras giras nacionales e internacionales, es capturar avances tecnológicos en las áreas de productividad (Estaciones experimentales, centros genéticos, viveros, huertos en formación y producción) procesos, servicios y materiales (materiales de embalaje y servicios) y comercial (calidad de la fruta en el mercado).

El Ingeniero Agrónomo y director de PEC CHILE Patricio Espinosa, nos cuenta la importancia de estás giras en el marco del desarrollo de la fruticultura chilena.

-A mi juicio uno de los principales aciertos y logros de las giras tecnológicas, ha sido y fue ser pioneros en introducir los nuevos sistemas de conducción, en Chile, puesto que al cabo de diez años después de haber plantado y adaptado las primeras plantas, los resultados son concluyentes y se resumen en los siguientes aspectos:

  1. Han mostrado una evidente mejora de la eficiencia productiva en el uso de la mano de obra. En labores tan relevantes como lo son la cosecha y poda.
  2. Son huertos más peatonales es decir donde el 80% de la fruta se puede cosechar desde el suelo sin necesidad de usar escaleras. El KGB es un ejemplo de esto.
  3. Mejora en la calidad de la fruta, expresada en Firmeza, Sólidos solubles, Tamaño, color y Materia seca. Esto ha sido reforzado con los resultados obtenidos en uno de nuestros proyectos co-financiado por el FÍA, donde el Dr. Richard Bastías, académico de la universidad de Concepción, obtuvo resultados muy precisos y aclaratorios. Este, al medir la eficiencia en el uso de la Luz según el sistema de conducción, demostró que las nuevas tecnologías tienen una mayor eficiencia en la DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ, lo que sin duda mejora los procesos de Inducción, diferenciación y cuaja, obteniendo potencialmente una fruta de mejor calidad.
  4. Disminución de los costos de producción por cada kilo de fruta. Los resultados nos indican que sumados los costos de producción por cada sistema de conducción el costo de producir un kilo de 🍒 cereza, es cercano a 2USD en huertos tradicionales y puede llegar a 1USD por kilo en las nuevas tecnologías.
  5. Las labores se deben sistematizar de tal manera que sean de fácil comprensión para los productores y quienes  realizan  las labores de campo,  sin  la necesidad de tener estudios especiales para esto.
bg-infografias-i

Evidenciando claras ventajas en identificar y adaptar al medio nacional, para finalmente transferir las tecnologías desde el extranjero a la fruticultura nacional.

PEC CHILE los invita a unirse a sus próximas giras tecnológicas e inscribirse a su newsletter para enterarse de fechas y destinos próximos en 2021.

Para mayor información contáctanos en contacto@pecchile.cl

    Write a comment