SSA (Super Slender Axes)
Estás aquí:InicioSSA (Super Slender Axes)
Tecnología desarrollada por el investigador, Doctor Stefano Musacchi de la Universidad de Bologna, Italia, consiste en un sistema para producir fruta de manera precoz, de alta calidad y elevados volúmenes. Considera un elevado número de plantas por hectárea, lo que obliga a un permanente control del vigor.
Se recomienda usar sólo portainjertos, semienanizantes o enanizantes. Su arquitectura favorece la sistematización de la poda y formación. Además, facilita el ajuste y regulación de carga, lo que favorece el calibre de la fruta.
El aporte concreto de esta tecnología a la productividad y reducción de costos se expresa en ser un sistema de altísima precocidad productiva que basa su producción en unidades productivas de un año. Esto permite al productor recuperar su inversión entre el cuarto y quinto año.
Es un sistema de formación simple de un elevado número de plantas por hectárea y de un manejo productivo muy sistematizado. La eficiencia productiva de la mano de obra es muy superior a la de un huerto tradicional. En cosecha se obtienen rendimientos de 147 kilos de fruta cosechados por persona en un régimen al día, lo que equivale a 102 JH/ha, con lo que disminuye el uso de JH/ha en un 48% con respecto al Eje Tradicional.
Su arquitectura de formación y producción favorece la reducción de los volúmenes de mojamiento y productos químicos empleados. Es un sistema que mejora la productividad de variedades tan importantes a nivel nacional como Kordia y Regina.
Otras tecnologías derivadas del SSA han sido desarrolladas con éxito. TSA y B-AXES tienen como principal objetivo disminuir el número de plantas por hectárea y, de esta manera, reducir el costo de inversión inicial , pero sin restringir ni limitar la precocidad ni el potencial productivo. Es el sistema de mayor costo inicial y precocidad productiva.